Los simbolos de mi querido torreón
Juan Martínez Veloz
Desde que publiqué el texto sobre Torreón “Historia y Prospectiva de la Ciudad de los Grandes Esfuerzos”, Editora Laguna, México, 2005, con motivo del Centenario de la antigua Estación de Bandera del ferrocarril México-Ciudad Juárez en 1883, tengo especial interés por encontrar una tipificación de los símbolos (ya sea de lugares, personajes o actividades) que mejor representan a nuestra ciudad.
Entre dichos símbolos sobresalen los siguientes:
En edificios destacan: El ex Casino de la Laguna (hoy Museo Arocena) construido en 1907, el edificio de bancos (Juárez y Cepeda), el teatro Isauro Martínez edificado en 1930, el nuevo teatro Nazas (antiguo cine Nazas), el edificio Monterrey, los antiguos hoteles; Elvira (hoy Palacio Real), Rio Nazas, Galicia, El Salvador, el edificio Algodonero, el Palacio Federal, un edificio estilo rustico de la época de la Guerra Fría.
También se encuentran estatuas erigidas en honor a diferentes personajes, tales como: la mujer revolucionaria, (soldadera), al ex papa Juan Pablo II, al general villista Raúl Madero, al Hombre del Campo, al Trabajador de la Metalúrgica, a Cristóbal Colón, a Feliciano Cobián, al Quijote y Sancho Panza, a Pilar Rioja, a Miguel Hidalgo, a Francisco I. Madero, entre otras.
Dado que Torreón es una ciudad cosmopolita no se vería mal que erigiéramos monumentos a coahuilenses distinguidos (Miguel Ramos Arizpe, Ignacio Zaragoza, Juan Antonio de la Fuente, Vito Alessio Robles) o a grandes personalidades mundiales como Simón Bolívar, José de San Martín, Abraham Lincoln. A personalidades del arte (Manuel Acuña, Lina Santos, Ricardo Montalbán) y a personajes que recuerden nuestro pasado indígena y las tribus originarias de la Laguna (Irritilas, Tobosos, Xiximes) entre otros.
Falta un monumento a Francisco Villa y la División del Norte, ya que aquí en nuestra ciudad entre 1913 y 1916 el Centauro del Norte se paseó como en su casa. También a verdaderos iniciadores de Torreón los grandes pioneros Andrés Eppen y Federico Wulff.
En cuanto a los museos de la ciudad sobresalen el Museo de la Revolución, también llamado “Casa Colorada” (del Dr. Terán Lira); el Museo Regional de la Laguna, fundado en 1976, que se ubica dentro de las instalaciones del bosque Venustiano Carranza.
Se encuentran también, el museo del Ferrocarril (medio abandonado); el museo Casa del Cerro, construcción de cantera, erigida en 1904 donde se localizan fotografías que albergan al desarrollo histórico de Torreón; el museo Arocena, el museo Magdalena Mondragòn de la PVC y el museo del Algodón en el torreoncito de la Alianza.
Todos ellos recuperan una buena parte de la historia de la región. Hoy en día los museos deben replantearse, no solo deben ser lugares para ver objetos antiguos de un personaje o hecho histórico, sino también información actualizada sobre el tema, películas y conferencias; deben tener páginas interactivas en Internet y presentaciones de libros y conferencias sobre los temas que versan.
Otros símbolos de nuestra querida ciudad son el puente automovilístico Torreón-Gómez Palacio sobre el rio Nazas, el Cerro y el Cristo de las Noas (construido en 1973 y uno de los más grandes de Latinoamérica), el estadio de la Revolución, el bosque Venustiano Carranza, la Alameda Zaragoza, la fuente del Pensador y el lago Coahuila.
Igualmente, la antigua plaza Juárez (hoy remodelada como un zócalo de la ciudad (plaza Mayor), la plaza de Armas, la plaza del Eco (medio abandonada) también es muy original en la colonia los Ángeles.
En cuanto a escuelas sobresalen en orden del tiempo las primeras de Torreón; la Centenario, la Alfonso Rodríguez. A nivel preparatoria, la PVC (Preparatoria Venustiano Carranza) fundada en 1942 (cuyo nombre debe estar con letras de oro en el Congreso del Estado) y los colegios Cervantes, la Paz, Americano y la preparatoria Carlos Pereyra.
A nivel de escuelas profesionales se distinguen hoy en día la Universidad Iberoamericana, el Tecnológico de la Laguna, el ITSM (campus Torreón), la Universidad Autónoma de la Laguna, la Universidad del Valle de México y Universidad Autónoma de Coahuila,
Falta en Torreón un museo del juego más hermoso del mundo el futbol que recupere la grandiosa historia de la Comarca en ese terreno; de los antiguos equipos de la Ola Verde del Laguna y Diablos Blancos del Torreón hasta los héroes deportivos actuales los Guerreros del Santos Laguna.
|